viernes, 3 de octubre de 2014

[IDE] - ¿Que es el Oracle SqlDeveloper? ¡Te lo presentamos!

Oracle SQL Developer

SqlDevloper es una herramienta de interfaz grafica, desarrollada por Oracle para el Desarrollo y Administración de Bases de Datos (No solo de Oracle, sino también alguna 3rd Party) sumamente sencilla, liviana, multiplataforma y gratuita.

Pantalla inicial de SqlDevloper. (W7)


La herramienta se centra mas que nada en: El desarrollo End-To-End de procedimientos o funciones PL/SQL, la ejecución de Querys o Scripts, una consola para el trabajo de los DBAs, diversos Reportes, una solución de Modelado y análisis de performance de Querys para desarrolladores.





Algo que vale la pena aclarar, es que esta herramienta esta en constante Evolución, y yo interpreto a que se debe en parte al reclamo de los DBA y Desarrolladores de contar con una herramienta liviana para trabajar, y no depender de comprar licencias de la aplicación TOAD. En ese sentido, yo utilizo para el trabajo diario el SqlDeveloper desde su versión 2, y es increíble las mejoras que fueron introduciendo hasta llegar a su versión actual, la 4. Y con increíbles digo en serio, desde pequeñas mejoras en la interfaz, hasta tremendas mejoras de estabilidad o de complejidad de las herramientas disponibles en ella.

El que Oracle se haya tomado el trabajo de diseñar esta herramienta para ser Multiplataforma merece un gran aplauso. No hay absolutamente NINGUNA diferencia entre las versiones de cada Sistema Operativo, todas funcionan sin demasiados problemas, y todas con el mismo potencial. Las plataformas soportadas incluyen:
* Windows 32/64 Bits
* Mac OS X
* Linux empaquetado en RPM
* Y directamente sin pre config para ninguna plataforma, con la aclaración: "You can connect to and use any JDK 1.7 or above.".


Desde el punto de vista del Desarrollador SQL Developer ofrece una interfaz sumamente simple y limpia, con el arbol de objetos a la izquierda, el editor de código a la derecha, y finalmente bajo este ultimo la salida de los Scripts o la tabla de datos del query ejecutado.

Tirando Querys. (Linux)
Editando un PL/SQL (Linux)


Desde el punto de vista del DBA, desde la version 3.0 que abajo a la izquierda se encuentra una vista pensada exclusivamente para ellos. En la misma, uno encuentra herramientas para realizar tareas como:

Data Pump: Para exportar e importar datos en la DDBB.
Recovery Manager (RMAN): Para realizar Backups y Restores.
Oracle Auditing: Para monitorear y auditar la actividad.
User and Role management: Para manejar los usuarios, roles y Grants.
Storage management: Para manipular los Tablespaces.
Resource Manager: Para manejar los recursos y grupos de sesiones.
Diagnostic Pack: Contiene diversas herramientas y reportes para realizar diagnosticos de la DDBB.

Visualizando Datafiles (Linux)


Para el Arquitecto y Modelador de Datos, se puede encontrar dentro mismo del IDE con el "Oracle SQL Developer Data Modeler", que le va a permitir hacer lo obvio, como modelado de datos, flujo de datos, relaciones, buscar, versionar, comparar modelos, etc...

Herramientas del Data Modeler (Linux)



En general desde mi punto de vista, todo el diseño y estructura del SQL Developer parece pensado desde el punto de vista técnico y simplista de interfaz, lo cual es uno de los puntos en los que mas se diferencia a la alternativa popular de pago "TOAD". El TOAD es una herramienta increíblemente completa, pero eso también se vuelve su principal contra cuando uno necesita hacer trabajos rápidos y simples. trabajando en un equipo con un procesador i7 y 3 Gb de Ram, el TOAD resulta, pesado, tarda en conectar a la DDBB, tarda en abrir las pestañas, etc... Y aquí una aclaración, no tarda porque el software sea pesado o mal desarrollado, tarda, porque cada pestaña o pantalla que uno va abriendo en el TOAD, carga toneladas de información, que si uno la necesita, resulta increíble, pero si uno solo quiere abrir la pantalla de sesiones para ver un PID, es terriblemente molesto.

Bueno, volviendo. En el Sql Developer, ese tipo de cosas se ven muy poco. No tiene esas opciones de por ej, tocar una tecla rapida, y que traiga toneladas de información sobre un objeto, sus relaciones, su código, etc... todo al mismo tiempo. Apunta mas a, ¿Necesitas abrir un Package?, bueno, filtralo de la lista. ¿Necesitas editar el Body?, bueno, hacele doble click al Package Body, etc... Y como positivo de ser asi, los tiempos de carga para estas actividades son prácticamente instantáneos.

El Editor de conexiones esta pensado para crear conexiones directas, pero también se puede trabajar con TNS Names, definiendo el archivo en las preferencias, y luego en la parte de nueva conexión, seleccionando por tipo TNS.

Editando una conexión directa. (Linux)
Utilizando una conexión desde TNS Names. (Linux)


En lo que a preferencias se refiere, es altamente configurable, con una interminable lista de opciones a editar segun preferencias de cada uno.

Yo me dedico mucho a trabajar con servidores de DDBB Oracle, y la verdad que el SQL Developer me es una herramienta fundamental para llevar a todos lados. Altamente recomendable. Seguramente en el futuro haga mas artículos, pero entrando en profundidad desde los distintos tipos de herramientas que ofrece.

Saludos!
PD: PERDÓN por lo rustico de como tape los datos sensibles en las screenshots, Photoshop no es lo mio.




Escrito por

Espero que les haya gustado, ¡y no se olviden de comentar o sugerir futuros temas! Mi Twitter: ar_jorge1987



No hay comentarios. :

Publicar un comentario